CIRUGÍA DE LA VÁLVULA NASAL

CIRUGÍA DE LA VÁLVULA NASAL

La válvula nasal es una estructura muy importante para el paso del aire hacia la nariz, esta conformada por el tabique nasal, los cartílagos alares (los que le dan la forma al orificio nasal), cornetes nasales, cartílagos laterales superiores. En algunas oportunidades el trauma o deformaciones congénitas pueden generar obstrucciones a este nivel, que aunque sean mínimas por estar localizadas en ésta región valvular generan mucha sintomatología obstructiva.

cartilagos nasales

La insuficiencia valvular debe ser evaluada con mayor detalle, por qué la válvula nasal tiene varios componentes que interactúan entre sí de una forma dinámica. Las visiones frontales, inferiores, superiores con inspiración máxima asociado a una valoración endoscópica mediante una nasosinuscopia permiten evaluar todo el complejo nasal y establecer opciones de tratamiento.

En muchas oportunidades el defecto valvular es congénito o se debe al proceso de envejecimiento cartilaginoso, pero también se puede asociar a traumas nasales o cirugías estéticas donde no se tuvo en cuenta el componente funcional generando obstrucciones severas a nivel nasal, disminuyendo la calidad de vida. La obstrucción nasal debido a una insuficiencia valvular se puede correlacionar con la presencia de ronquido y apnea obstructiva del sueño, afectando no solo la permeabilidad nasal sino también el proceso de oxigenación en las noches, teniendo graves consecuencias en el estado de salud del paciente.

valvula nasal 2

¿En que consiste la cirugía de la válvula nasal?

Consiste en mejorar la estructura cartilaginosa y/o ósea nasal, permitiendo un mayor ingreso de aire a éste nivel. En algunas oportunidades se deben adaptar injertos que brinden un mejor soporte a las estructuras cartilaginosas alteradas, estos injertos pueden ser tomados del mismo tabique nasal o en casos severos deben ser tomados del cartílago de las orejas.

Este tipo de cirugía es bastante complejo por qué el dinamismo de la válvula nasal debe ser analizado en detalle y por ende el procedimiento tiene que suplir todas las falencias nasales anteriormente detectada mediante estudios fotográficos, endoscópicos (nasosinuscopia) y dinámicos inspiratorios. Los cuidados postoperatorios son muy importantes por que la cicatrización es un proceso independiente y exclusivo de cada paciente siendo factor determinante en el éxito o fracaso de la cirugía, por lo que la adaptación de vendajes, curaciones y medicamentos deben ser realizados según las orientaciones médicas.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

Menú
WhatsApp chat Escríbenos por WhatsApp