>

ENFERMEDADES DEL OÍDO

ENFERMEDADES DEL OÍDO

Las alteraciones a nivel del oído generan sordera, ruidos en el oído (tinnitus), infecciones crónicas que deben ser evaluadas por el otorrinolaringólogo, estableciendo las necesidades de tratamiento.

Tinnitus

El tinnitus se caracteriza por ser un signo que puede indicar disminución en la audición, ésta puede estar originada en múltiples causas como tapones de cerumen, infecciones del oído, traumas, sangrados o disminución de la audición.

viejito_sordo

Cuando se presenta el tinnitus como síntoma principal, es importante tener una evaluación detallada del oído mediante una otoscopia diagnóstica que permite establecer todas las posibles causas ya mencionadas para iniciar una opción de tratamiento oportuno. Una de las causas mas comunes del tinnitus es la presencia de presbiacusia o envejecimiento auditivo, que se caracteriza por la disminución en la audición de manera progresiva asociado a una limitación en la comprensión del lenguaje, siempre debemos realizar estudios audiométricos para establecer los niveles de pérdida y definir los posibles requerimientos de audífonos o prótesis auditivas.    

Otitis (Inflamación del oído)

La inflamación del oído puede estar causada por infecciones bacterianas o por hongos, generando en muchas oportunidades dolor de oído (otalgia), secreciones purulentas en el oído (otorrea), sangrado, fiebre. Es importante determinar el punto exacto de la infección para establecer sí el paciente requiere aspiraciones de oído y definir el tipo de antibiótico más indicado. Las infecciones del oído pueden ser crónicas generando lesiones llamadas colesteatoma, que genera una  destrucción ósea severa que puede llegar a invadir la región cerebral y conllevar a complicaciones severas.

La infecciones del oído externo se llaman otitis externas y se caracterizan por comprometer el conducto auditivo externo, están muy relacionadas con antecedentes de inmersión en rios, piscinas, mar etc. Su tratamiento consiste en realizar aspiraciones de oído bajo visión microscópica y aplicación de antibióticos en gotas directamente en el conducto auditivo externo. Es importante tener una evaluación con otorrinolaringología para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cuando la infección ocurre al interior de la membrana timpánica se considera una otitis media, que en algunas oportunidades son infecciones bacterianas o virales de tipo agudo generando dolor, secreciones , sensación de oído tapado, fiebre que requieren de tratamiento médico oportuno. Estas infecciones son muy comunes en la población infantil, pues el sistema de ventilación interno del oído en edades tempranas es muy inmaduro y predispone a las infecciones a este nivel, cuando se presentan en la población adulta es importante tener una valoración integral del oído para descartar otras alteraciones estructurales relacionadas.

oido-nino

En los casos de otitis media se debe tener mucho cuidado, puesto que es una enfermedad que puede volverse crónica y conllevar a múltiples complicaciones como colesteatoma, meningitis, perforaciones timpánicas, complicaciones intracerebrales, sorderas de conducción y neurales, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno por parte de otorrinolaringología es fundamental. 

Dermatitis ótica (rasquiña o resequedad del oído)

La resequedad del oído es muy frecuente en la población en general, se caracteriza por pérdida de la lubricación y continuidad de la piel, generando como síntoma inicial rasquiña, seguido de taponamiento del oído e incluso proceso de infecciones agudas y crónicas. Para este tipo de alteraciones se deben realizar aspiraciones de oído e iniciar tratamientos con gotas que ayuden a restablecer el estado de lubricación e incluso eliminar procesos infecciosos ya instaurados.

Los adultos mayores son una población muy vulnerable para sufrir este tipo de padecimiento, puesto que el proceso de lubricación cutáneo con el envejecimiento se ve afectado, produciendo rasquiña, cerumen deshidratado con mayor probabilidad de generar tapones impactados de cerumen, dolor de oído (otalgia), secreción purulenta e incluso sangrados. Es importante la valoración con el especialista para establecer opciones de tratamientos curativo y preventivos. la sordera 

Sordera (Hipoacusia)

La sordera o hipoacusia es una disminución en la capacidad auditiva que se puede clasificar en congénita y adquirida, los casos congénitos se presentan en la población infantil o desarrollarse tardíamente cuando se asocian enfermedades sindromáticas, estos casos deben tener un diagnóstico oportuno para iniciar un tratamiento integral donde una valoración con un médico genetista es un complemento importante para descartar otras enfermedades asociadas a la sordera. La valoración con otorrinolaringología debe incluir estudios audiológicos, imagenológicos y otoendoscópicos para establecer las opciones de rehabilitación más indicadas en cada caso en particular.

Cute little girl shutting dawn her ears, white background

También existen hipoacusias adquiridas que pueden estar relacionadas con procesos infecciosos, perforaciones timpánicas, exposición a ruidos fuertes, traumas directos, pérdidas súbitas de la audición (origen vascular, inflamatorio o viral). En estos casos la evaluación es muy importante por un otorrinolaringólogo por que las opciones de tratamiento son muy variadas y requieren de un diagnóstico muy preciso para enfocar el mejor esquema terapéutico que brinde la rehabilitación adecuada al paciente. 

Valoración microscópica y endoscópica del oído

Nos permite observar las diferentes estructuras del oído, como el conducto auditivo externo, el tímpano o membrana timpánica en toda su extension, identificar perforaciones del tímpano, exploración de la cavidad timpánica; Facilitando un diagnóstico preciso para orientar un tratamiento adecuado.

Cirugía otológica

La cirugía otológica se considera una opción cuando el paciente con el tratamiento médico no ha tenido mejoría y persisten las molestias del oído,  posterior a una evaluación detallada del caso y de agotar las alternativas de tratamiento se remitirá el paciente a una cirugía 

  • Inserción de Tubos de ventilación – miringostomia
  • Timpanoplastia ó cierre de perforación timpanica 
  • Mastoidectomias 

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea 

Menú
WhatsApp chat Háblanos por WhatsApp