SINUSITIS Y RINITIS

SINUSITIS Y RINITIS

El drenaje de los senos paranasales es bastante complejo y se puede obstruir con cierta facilidad, generándose procesos inflamatorios que pueden o no ser de origen infeccioso, comúnmente llamados como sinusitis o rinitis.

sinu

¿Por qué puede dar sinusitis?

Existen múltiples causas dentro de las cuales se caracterizan: origen bacteriano, viral, fungíco (hongos), alérgico, masas o tumores entre otras. El tratamiento cambia considerablemente dependiendo de la causa , pero el principio básico de tratamiento es disminuir la inflamación de las estructuras intranasales, para permitir recuperar el drenaje normal de las secreciones nasales.

Otra causa de sinusitis crónica o recurrente es la presencia de masas, tumores, lesiones o alteraciones estructurales de la nariz que no permitan tener un drenaje adecuado de las secreciones, siendo importante en estos casos tener una valoración endoscópica de la nariz (nasosinuscopia) para establecer la anatomía intranasal y definir conductas adicionales. El trauma también puede ser una causa de sinusitis por que genera fracturas o desviaciones de la nariz, afectando el normal drenaje nasal y paranasal a largo plazo.

A young man holding his head in painhttp://195.154.178.81/DATA/i_collage/pi/shoots/785181.jpg

Tratamiento

El tratamiento médico inicia con el uso de antiinflamatorios tópicos nasales como los son los esteroides en spray nasal, lavados nasales, antibióticos entre otros. En algunos casos la sinusitis puede volverse crónica y puede no tener respuesta a los tratamientos con medicamentos y la cirugía podría estar indicada, siempre bajo la evaluación y concepto de un otorrinolaringólogo.

¿Cuales son los síntomas de la sinusitis?

Los síntomas más comunes son la obstrucción y congestión nasal, producción de moco verde o amarillento, estornudos a repetición, escurrimiento posterior, mal aliento, mal olor nasal, dolor facial, dolor de cabeza, dolor ocular o retrocular, fiebre, malestar general, tos seca o con moco, moco sanguinolento, producción de costras nasales, congestión ocular asociada.

¿Que es la rinitis alérgica?

La rinitis es una inflamación de la mucosa o revestimiento nasal que generalmente sucede secundario a la exposición con agentes externos como polvo, químicos, gases, lociones, jabones, detergentes, mascotas, entre otros irritantes que desencadenan un proceso alérgico complejo. Este proceso alérgico se ve reflejado en una producción de moco exagerada a nivel de la mucosa nasal (rinorrea), inflamación (edema) nasal interna que puede llegar a obstruir los drenajes y causar procesos infecciosos, incluso a tumefacciones benignas llamadas pólipos nasales.

ALERGIAS Y FLORES DE BACH

Tratamiento

El tratamiento médico de la rinitis alérgica es la base fundamental para el control de esta enfermedad, se pueden utilizar varios grupos de medicamentos dentro de los cuales están los sprays nasales de esteroide, anti-histamínicos, anti-leucotrienos, medicina homeopática entre otros, pero antes se debe realizar una valoración sistemática por un otorrinolaringólogo que pueda establecer cuales son los factores desencadenantes y evaluar el perfil de cada paciente para establecer una opción de tratamiento médico personalizado e integral.

También el ambiente que rodea al paciente juega un rol muy importante, si bien la rinitis alérgica puede ser controlada mediante medicamentos, evitar el contacto con los alérgenos o sustancias irritantes es crucial para obtener un control de la enfermedad. Identificar los agentes externos es muy importante, para esto existen las pruebas de alergia, las cuales nos permiten establecer esquemas de tratamiento más selectivos mediante el uso de vacunas o inmunoterapia y así controlar la respuesta exagerada del organismo ante los diferentes agentes externos (alergenos)

En algunas oportunidades la rinitis crónica llega a generar inflamación irreversible a nivel nasal, ocasionando hipertrofia (crecimiento exagerado) de los cornetes nasales, por lo que las alternativas quirúrgicas en los casos que no hay respuesta al manejo médico se vuelven una opción para mejorar la obstrucción nasal, pero es importante aclarar que la condición alérgica no se modifica con la cirugía, por lo que el paciente deberá seguir evitando las sustancias irritantes a nivel nasal.

¿Cuales son los síntomas de la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica se manifiesta con rasquiña nasal, producción excesiva de moco trasparente (rinorrea hialina), estornudos a repetición, congestión nasal y ocular, estos síntomas por lo general se activan al contacto con las sustancias irritantes, como jabones, detergentes, lociones, polvo, mascotas, químicos, humos, cambios de clima, micropartículas industriales entre otros.

Estudios endoscópicos de la nariz – Nasosinuscopia

Es importante tener una valoración por otorrinolaringología para establecer el estado estructural de los senos paranasales, mediante estudios endoscópicos. La nasosinuscopia consiste en el ingreso de un lente óptico con una fuente de luz a nivel nasal que permite explorar toda la cavidad incluyendo los cornetes, tabique nasal, senos paranasales, cavum faringeo, trompas de Eustaquio, lechos adenoideos, válvula nasal interna, cartílagos nasales, bóveda nasal y el corredor nasal.

La nasosinuscopia permite evaluar con mayor detalle la cavidad nasal, evaluando muy bien los estados inflamatorios de la mucosa (revestimiento) nasal,  para establecer las opciones de tratamiento mas apropiadas según cada caso en especial. 

Cirugía

Cuando el paciente no responde al tratamiento médico, la cirugía es una opción donde el objetivo principal es restablecer el drenaje de las secreciones, evitando la recurrencia de estas infecciones y/o obstrucciones al flujo de aire nasal, actualmente se realizan las intervenciones por vía endoscópica como técnica mínimamente invasiva que disminuye el tiempo de incapacidad posterior a la cirugía. También los tumores a este nivel son causa de múltiples alteraciones y deben ser resecados mediante cirugía endoscópica nasal con posteriores seguimientos a largo plazo.

Dentro de las cirugias naso-sinusales se encuentran

  • Etmoidectomía endoscópica anterior y posterior
  • Esfenoidectomía endoscópica
  • Sinusotomía frontal endoscópica
  • Maxiloetmoidectomía y antrostomia maxilar endoscópica 
  • Septoplastia y turbinoplastia endoscópica
  • Resección de lesiones benignas y malignas a nivel de los senos paranasales

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea