TRASTORNOS DE LA LARÍNGE Y LA VOZ

TRASTORNOS DE LA LARÍNGE Y LA VOZ

Los trastornos laríngeos y de la voz limitan la calidad de vida, afectando las actividades que realizamos a diario, recordemos que la laringe participa en muchas funciones como la generación de la voz, respiración y el proceso de la deglución; cualquier alteración en su estructura y función se va a manifestar generando signos y síntomas como: disfonía (ronquera), disfagia (dificultad para tragar), aspiraciones (atoramiento), sensación de cuerpo extraño, dolor, ardor, resequedad, dificultad respiratoria (disnea) y sensación de carraspeo.

voz y garganta

 

¿Por qué tenemos disfonía?

La disfonía (ronquera) es uno de los síntomas más comunes en los trastornos laríngeos, se caracteriza por una alteración en el proceso de fonación que puede estar a nivel de los pliegues vocales como lesiones, inflamaciones, limitaciones en la movilidad vocal (parálisis del pliegue vocal), afectaciones en el tracto resonador laringe-faringe-boca-nariz, cambios en los procesos de respiración, agentes infecciosos agudos ó crónicos, irritaciones por factores externos, componentes alérgicos, enfermedad del reflujo, lesiones congénitas, tumores malignos (cáncer de laringe) ó benignos (nódulos, quistes, pólipos) entre otros factores que conllevan a una generación alterada de la voz; existen varios tipos de disfonía como las orgánicas y funcionales.

Las disfonías orgánicas se caracterizan por presentar alteraciones estructurales a nivel de los pliegues vocales que pueden ir desde un simple resfriado generando inflamación hasta una lesión de origen maligno que cambia las características de la voz. Éstas causas pueden generar trastornos transitorios o de larga duración, la detección temprana es una herramienta fundamental para dar un tratamiento oportuno que evite lesiones severas, siendo importante consultar al otorrinolaringólogo y realizar estudios como la laringoscopia ó nasofibrolaringosopia que determinen las causas específicas de la enfermedad. 

Las disfonías funcionales se caracterizan por tener una estructura laríngea aparentemente sana cuando se realiza la laringoscopia ó nasofibrolaringoscopia, pero los parámetros de la voz como timbre, tono, volumen e intensidad se encuentran alterados produciendo una voz de mala calidad. La persistencia y el no tratamiento de la disfonía funcional puede causar una lesión estructural a nivel del pliegue vocal, convirtiéndose en una disfonía orgánica.

Éste tipo de alteraciónes son muy frecuentes en los profesionales de la voz teniendo como causa una mala técnica vocal con alteraciones en el proceso respiratorio, en la articulación del habla,  tensión muscular, trastorno en la resonancia entre otros; en algunos casos es importante evaluar la laringe con una video-estroboscopia que permite establecer con mayor detalle y definición la estructura del pliegue vocal, permitiendo la detección de lesiones ó alteraciones imperceptibles al ojo humano.  

Cáncer laríngeo

El cáncer también hace parte de los trastornos que afectan la estructura laríngea, el cual debe ser detectado y tratado de forma temprana para prevenir su progresión, puesto que el tratamiento oportuno en estadios iniciales se correlaciona con mayor expectativa de vida a largo plazo.

Los síntomas iniciales pueden ser muy inespecíficos como la sensación de cuerpo extraño a nivel laringo-faríngeo, resequedad, carraspeo, disfonía, dificultad respiratoria, producción de secreciones o flemas, pero también se puede manifestar con signos más evidentes como la pérdida de peso, aparición de masas a nivel del cuello, sudoración nocturna excesiva, dificultad respiratoria, y/ó disfonía que presenta una duración mayor a 20 días entre otros. Todos estos síntomas asociados a antecedentes familiares de cáncer, haber sido ó ser fumador, exposición a agentes cancerígenos y la ingesta de licor de forma crónica pueden ser factores de riesgo importantes para favorecer la formación de un cáncer a nivel laríngeo. La evaluación mediante laringoscopia ó nasofibrolaringoscopia es muy importante para establecer el grado de la lesión y determinar que estudios adicionales deben ser practicados en el paciente; como conducta inicial se realiza una toma de biopsia o muestreo para establecer cual es el origen real del cáncer y así poder orientar un tratamiento de alta calidad y efectividad.

Voz profesional

Existe un grupo de profesiones en las cuales el uso de la voz es fundamental para su desarrollo, dentro de las cuales se encuentran los docentes, cantantes, políticos, recepcionistas, miembros de call center entre otros. Debido al uso y abuso vocal excesivo que se genera en éstas profesiones, asociado a la mala técnica vocal y la poca preparacion para afrontar una alta exigencia vocal, se van generando alteraciones en las cualidades de la voz, limitando en muchas oportunidades el normal desarrollo de su profesión.

discurso

Es importante tener una valoración por otorrinolaringología donde se evalúe muy bien el entorno en el cual trabaja el paciente, métodos de amplificación, hidratación, acústica de los auditorios, número de personas a las cuales se comunican, tipo de profesión, intensidad horaria del uso vocal, calentamiento vocal entre otros factores que son esenciales en los pacientes profesionales de la voz.

Para los pacientes que son profesionales de la voz es ideal realizar una valoración inicial mediante laringoscopia para evaluar a mayor detalle el estado de los pliegues vocales, estructura supraglótica,  región postcricoidea y todo el complejo que articula el habla, con el fin de detectar alteraciones estructurales a este nivel que expliquen los síntomas del paciente. En varias oportunidades es necesario realizar estudios videoestroboscópicos para evaluar con mayor detalle la estructura del pliegue vocal y la interacción de los componentes internos donde pueden generarse lesiones que expliquen la sintomatología del paciente y así poder realizar un tratamiento mucho mas específico del profesional de la voz.

Laringoscopia y nasofibrolaringoscopia

Una visión endoscópica es mandatoria para evaluar la estructura laríngea y definir en casos seleccionados la posibilidad de cirugía (cordectomía, resección de lesiones laríngeas, laringoplastias, tiroplastias , entre otras). La laringoscopia de alta definición es un examen especializado que permite valorar toda la estructura laríngea, donde se pueden identificar alteraciones a nivel de las cuerdas vocales permitiendo realizar un enfoque diagnóstico oportuno y adecuado.

También está la nasofibrolaringoscopia que se realiza con un endoscopio flexible que ademas de evaluar la estructura laringea,  permite realizar valoraciones dinámicas de la funcion laringo-faríngea con el fin de detectar alteraciones de la deglución y/o sensoriales en esta región.

  • Evaluación Endoscópica Funcional de la Deglución: Es un estudio que permite establecer alteraciones en las diferentes fases del proceso deglutorio, mediante la administración de diferentes consistencias de alimento (sólido, semisólido y liquido) con colorante especial para detectar residuos en la vía respiratoria superior o fugas de alimento hacia los pulmones. Éste estudio permite establecer alteraciones deglutorias ó atoramientos que pueden conllevar a proceso infecciosos severos, pudiendo realizar un manejo preventivo de las alteraciones en la deglución.

Cirugía laríngea

La cirugía laríngea conglomera un grupo de procedimientos que van encaminados a mejorar la estructura y función del aparato laríngeo, generalmente se realiza mediante visión microscópica y endoscópica por vía intraoral utilizando elementos de amplificación que permitan una mayor definición de las estructuras. Dentro del grupo de cirugías se encuentran:

  • Biopsias de lesiones laringo – faríngeas
  • Fonocirugía: Resección de lesiones a nivel del pliegue vocal como pólipos, quistes y nódulos laríngeos, liponinyección del pliegue vocal  
  • Cirugía de cáncer a nivel laríngeo: glótico, subglótico y supraglótico 
  • Cirugía de lesiones congénitas
  • Cirugía de lesiones en la vía aérea: cordectomía vocal, dilataciones, estenosis subglóticas

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

Menú
WhatsApp chat Chatear