>

OPERACIÓN DEL TABIQUE NASAL Y LOS CORNETES

OPERACIÓN DEL TABIQUE NASAL Y LOS CORNETES

La desviación del tabique nasal puede suceder por muchos factores, en algunas ocasiones durante el nacimiento en el canal del parto dicha manipulación puede generar desviaciones septales, también esta la presencia de traumas nasales severos que generen una gran desviación a este nivel, pero cabe resaltar que el trauma no siempre debe ser severo para generar cambios significativos en la estructura nasal, en muchas oportunidades los traumas leves pero repetitivos pueden llevar a desviaciones más severas. El antecedente de cirugía estetica y/o funcional de la nariz también pueden generar desviaciones septales, infecciones crónicas intranasales y el antecedente familiar de desviación septal puede ser heredado.

valvula

Un septum nasal desviado genera obstrucción en el paso del aire, limitando de forma significativa el proceso natural de respiración, obligando muchas veces al paciente a tener una respiración oral que elimina la función de filtro natural que tiene nuestra nariz contra las bacterias y la contaminación ambiental; este acto de respirar por boca se asocia con una mayor predisposición de generar ronquido, por lo que la cirugía del tabique nasal aunque directamente no genera un impacto en el ronquido, si puede contribuir de manera indirecta a reducirlo.

En muchas oportunidades la desviación del septum nasal genera un crecimiento compensatorio de los cornetes nasales contribuyendo a la obstrucción, por lo que es frecuente que la cirugía del tabique nasal (septoplastia) se realice en conjunto con la reducción del tamaño de los cornetes nasales (turbinoplastia).

¿En que consiste la operación del tabique y los cornetes?

Es una cirugía que va encaminada a enderezar el tabique nasal, mediante incisiones mínimamente invasivas a nivel intranasal se realiza un abordaje a la porción desviada del tabique, la cual se reseca o se remodela según sea el caso, sumado a la reducción volumétrica de los cornetes que se puede hacer mediante coablación, electrobisturi o instrumental nasal especializado permitiendo una mejoría considerable en el paso del aire a través de la nariz. Actualmente con las tecnologías endoscópicas la recuperación posterior a la cirugía es mucho mas rápida.

¿Que cuidados debo tener después de la cirugía?

Las primeras 48 horas se debe tener un reposo prudente para evitar sangrado o efectos no deseados por la anestesia, posterior a esto se deben tener precauciones encaminadas a evitar golpes a nivel nasal que pudieran generar una nueva desviación del tabique, es por esto que los deportes de contacto o la actividad física extrema debe ser evitada por lo menos durante el primer mes, esto también incluye la manipulación nasal excesiva. Se deben realizar lavados nasales según las indicaciones médicas para favorecer el adecuado proceso de cicatrización, también se debe seguir la prescripción de medicamentos que ayuden a prevenir infecciones después de la cirugía.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

Menú
WhatsApp chat Háblanos por WhatsApp