RESECCIÓN DE AMÍGDALAS LINGUALES

RESECCIÓN DE AMÍGDALAS LINGUALES

Las amígdalas linguales, hacen parte del anillo linfático de Waldeyer cumpliendo funciones de defensa en nuestro organismo y van disminuyendo su actividad inmunológica con el paso del tiempo, se ubican en la base de la lengua limitando la respiración en las noches cuando tienen crecimiento aumentado, asociándose a eventos obstructivos severos de la vía aérea superior, produciendo ronquidos y pausas en la respiración (apneas). Estas pausas en la respiración durante el sueño generan alteraciones severas en la oxigenación aumentado el riesgo cardiovascular (infartos, diabetes, obesidad, embolias o derrames cerebrales).

Es muy importante destacar que la amígdalas lineales son estructuras que generar un tipo de obstrucción bastante complejo de la vía aérea superior, por lo que su evaluación casi siempre debe estar acompañada con el uso de nasofibrolaringoscopia despierto o mediante sueño inducido por anestesia (DISE, por sus siglas en ingles). Este tipo de obstrucción sucede un porcentaje alto de la población y su no evaluación es muchas veces la causa del fracaso en el tratamiento del ronquido o apnea del sueño, por esto es importante tener una valoración con un otorrinolaringólogo especialista en medicina y cirugía del sueño (somnólogo) para establecer esquemas de diagnóstico y de tratamiento adecuados.

Cuando se ha definido la presencia de obstrucción a nivel de las amígdalas linguales, se debe planear una opción terapéutica a este nivel, la resección es la mas aceptada haciendo parte de las cirugías denominadas cirugía del sueño o del ronquido. Su resección se realiza con instrumentos de alta tecnología, como el coblator, laser y shaver, con el fin de evitar sangrado severos y optimizar el proceso postoperatorio.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

Menú
WhatsApp chat Escríbenos por WhatsApp