>

RINOPLASTIA

RINOPLASTIA

La cirugía estética nasal (cirugía plástica de la nariz) es un procedimiento que debe tener una amplia valoración, donde la parte funcional debe ser tenida en cuenta, por esto es importante realizar valoración de la anatomía mediante examen físico, endoscópico y fotográfico previo, para llegar a un correcto diagnóstico y poder brindar al paciente un resultado estético natural y funcional de su nariz.

Análisis facial

Se considera que la nariz es el centro de la cara y rige la armonía facial, es por esto importante entender que no todas la personas pueden tener un mismo tipo de rinoplastia (cirugía estética nasal), puesto que cada rostro tiene sus propias proyecciones y/o medidas, motivo por el cual el análisis facial sistemático es de suma importancia. Para esto realizamos un análisis fotográfico detallado donde se incluye proyecciones de frente, perfil izquierdo, perfil derecho, base nasal, proyección 3/4 lateral izquierdo y derecho, también se pueden considerar acercamientos en la punta nasal para establecer las mediciones específicas. Con base a estas mediciones, un examen físico, endoscopio e historia clínica podemos construir un diagnóstico nasal estético integral, para planificar una rinoplastia (cirugía estética de nariz)

 

 

Estudio endoscópico nasal

La nariz debe ser considerada como una unidad estética y funcional, donde la evaluación detallada de las estructuras internas es muy importante, mediante los estudios endoscópicos podemos tener una evaluación con mayor detalle de la válvula nasal interna, tabique nasal (septum nasal), cornetes, senos paranasales con sus drenajes y toda la estructura cartilaginosa al interior de la nariz. Gracias a una extensa valoración endoscópica podemos tener en cuenta los aspectos esenciales para preservar la funcionalidad en la cirugía estética de nariz.

Examen físico nasal 

El examen físico de la nariz debe realizarse en conjunto con el paciente, es preferible hacerlo frente a un espejo donde el paciente manifieste con claridad cuales son sus deseos de cambio a nivel de la nariz externa. Debe evaluarse desde todos los ángulos posibles para obtener la mayor información y poder orientar un adecuado diagnóstico y tratamiento. La palpación nasal externa nos permite evaluar la presencia, consistencia y forma de los cartílagos nasales, que son parte importante en el cambio estético y visual que sucede posterior a una rinoplastia (cirugía estética nasal). También la exploración de las fosas nasales es esencial para el diagnóstico.

Tipos de rinoplastia

La rinoplastia es una cirugía que puede tener 2 tipos de abordajes, uno abierto y otro cerrado, esto varia según el cambio que se desee generar en la nariz, asociado a la morfología de cada nariz.

Técnica abierta: Ésta técnica se caracteriza por tener una incisión a nivel de la columnela, dejando una pequeña cicatriz que puede ser casi imperceptible, se realiza una disección de la piel nasal logrando una exposición total de la anatomía, permitiendo una mayor precisión a la hora de generar cambios en la estructura nasal, teniendo mejor control en los cambios estéticos y funcionales de la nariz. Éste abordaje se deja para los casos en los que la punta nasal debe tener cambios significativos que requieran de mayor precisión .

Técnica cerrada: En este procedimiento no se realizan incisiones al exterior de la nariz, por lo que la disección nasal se realiza por debajo de la piel, teniendo una exposición parcial de la anatomía,  se usa para realizar modificaciones a nivel del dorso y en la punta nasal.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

 

Menú
WhatsApp chat Háblanos por WhatsApp