AMIGDALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA

El crecimiento exagerado de las amígdalas y adenoides es muy frecuente en los niños, siendo la principal causa del ronquido en la población infantil, ya está ampliamente documentado que el ronquido en la población pediátrica genera trastornos del crecimiento, problemas de concentración, alteraciones cognitivas, limitaciones en el aprendizaje, retraso en el neurodesarrollo, deficit de atención, trastornos de hiperactividad, llevando muchas veces al niño  a ser estigmatizado como un “niño problema´´, siendo en varias oportunidades la causa de estas alteraciones la presencia de ronquido y apnea del sueño.

Adenoides hipertróficas vistas con lente de endoscopio 

adenoides

Es muy importante tener una evaluación integral por un otorrinolaringólogo especialista en medicina y cirugía del sueño somnólogo, para establecer cuales son las condiciones de la vía aérea superior del paciente, determinando cuales son los puntos de obstrucción a tratar.

Las amígdalas y adenoides son órganos que están involucrados en las defensas o respuesta inmune del ser humano en sus primeros años de vida, pero la sobre estimulación ya sea por agentes virales, bacterianos o alérgicos, producen un sobrecrecimiento en éstas estructuras que en algunas oportunidades no responden al tratamiento médico y se convierten en un agente obstructivo para la respiración del paciente, produciendo todas las consecuencias ya nombradas.

Adenoides hipertróficas vistas con lente de endoscopio 

amigdalas

La cirugía de amígdalas y adenoides permiten desobstruir la vía aérea superior, permitiendo al paciente restablecer su mecanismo de respiración normal que no ponga en peligro su vida. Éste es un procedimiento que se puede realizar de forma ambulatoria en casos seleccionados y soluciona exitosamente los problemas de ronquido en la población infantil.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

OPERACIÓN DEL TABIQUE NASAL Y LOS CORNETES

La desviación del tabique nasal puede suceder por muchos factores, en algunas ocasiones durante el nacimiento en el canal del parto dicha manipulación puede generar desviaciones septales, también esta la presencia de traumas nasales severos que generen una gran desviación a este nivel, pero cabe resaltar que el trauma no siempre debe ser severo para generar cambios significativos en la estructura nasal, en muchas oportunidades los traumas leves pero repetitivos pueden llevar a desviaciones más severas. El antecedente de cirugía estetica y/o funcional de la nariz también pueden generar desviaciones septales, infecciones crónicas intranasales y el antecedente familiar de desviación septal puede ser heredado.

valvula

Un septum nasal desviado genera obstrucción en el paso del aire, limitando de forma significativa el proceso natural de respiración, obligando muchas veces al paciente a tener una respiración oral que elimina la función de filtro natural que tiene nuestra nariz contra las bacterias y la contaminación ambiental; este acto de respirar por boca se asocia con una mayor predisposición de generar ronquido, por lo que la cirugía del tabique nasal aunque directamente no genera un impacto en el ronquido, si puede contribuir de manera indirecta a reducirlo.

En muchas oportunidades la desviación del septum nasal genera un crecimiento compensatorio de los cornetes nasales contribuyendo a la obstrucción, por lo que es frecuente que la cirugía del tabique nasal (septoplastia) se realice en conjunto con la reducción del tamaño de los cornetes nasales (turbinoplastia).

¿En que consiste la operación del tabique y los cornetes?

Es una cirugía que va encaminada a enderezar el tabique nasal, mediante incisiones mínimamente invasivas a nivel intranasal se realiza un abordaje a la porción desviada del tabique, la cual se reseca o se remodela según sea el caso, sumado a la reducción volumétrica de los cornetes que se puede hacer mediante coablación, electrobisturi o instrumental nasal especializado permitiendo una mejoría considerable en el paso del aire a través de la nariz. Actualmente con las tecnologías endoscópicas la recuperación posterior a la cirugía es mucho mas rápida.

¿Que cuidados debo tener después de la cirugía?

Las primeras 48 horas se debe tener un reposo prudente para evitar sangrado o efectos no deseados por la anestesia, posterior a esto se deben tener precauciones encaminadas a evitar golpes a nivel nasal que pudieran generar una nueva desviación del tabique, es por esto que los deportes de contacto o la actividad física extrema debe ser evitada por lo menos durante el primer mes, esto también incluye la manipulación nasal excesiva. Se deben realizar lavados nasales según las indicaciones médicas para favorecer el adecuado proceso de cicatrización, también se debe seguir la prescripción de medicamentos que ayuden a prevenir infecciones después de la cirugía.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

CIRUGÍA ESTÉTICA NASAL – RINOPLASTIA

Todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía estética nasal, debe tener en cuenta varios aspectos en consideración .

Funcionalidad: Una cirugía estética que no brinde una adecuada funcionalidad está condenada al fracaso, por esta razón una valoración endoscópica intranasal, sumado a un análisis minucioso de la dinámica nasal advierte tanto al paciente como al cirujano sobre los puntos clave a tener en cuenta.

Evaluación en múltiples proyecciones: evaluar proyecciones de frente, perfil izquierdo y derecho, nariz basal, vista lateral en ¾, acercamiento nasales, permiten al cirujano y paciente tener una evaluación más objetiva del estado nasal, y así proyectar cuales modificaciones estéticas y funcionales pueden realizarse.

ENFERMEDADES DEL OÍDO

Las alteraciones a nivel del oído generan sordera, ruidos en el oído (tinnitus), infecciones crónicas que deben ser evaluadas por el otorrinolaringólogo, estableciendo las necesidades de tratamiento.

Tinnitus

El tinnitus se caracteriza por ser un signo que puede indicar disminución en la audición, ésta puede estar originada en múltiples causas como tapones de cerumen, infecciones del oído, traumas, sangrados o disminución de la audición.

viejito_sordo

Cuando se presenta el tinnitus como síntoma principal, es importante tener una evaluación detallada del oído mediante una otoscopia diagnóstica que permite establecer todas las posibles causas ya mencionadas para iniciar una opción de tratamiento oportuno. Una de las causas mas comunes del tinnitus es la presencia de presbiacusia o envejecimiento auditivo, que se caracteriza por la disminución en la audición de manera progresiva asociado a una limitación en la comprensión del lenguaje, siempre debemos realizar estudios audiométricos para establecer los niveles de pérdida y definir los posibles requerimientos de audífonos o prótesis auditivas.    

Otitis (Inflamación del oído)

La inflamación del oído puede estar causada por infecciones bacterianas o por hongos, generando en muchas oportunidades dolor de oído (otalgia), secreciones purulentas en el oído (otorrea), sangrado, fiebre. Es importante determinar el punto exacto de la infección para establecer sí el paciente requiere aspiraciones de oído y definir el tipo de antibiótico más indicado. Las infecciones del oído pueden ser crónicas generando lesiones llamadas colesteatoma, que genera una  destrucción ósea severa que puede llegar a invadir la región cerebral y conllevar a complicaciones severas.

La infecciones del oído externo se llaman otitis externas y se caracterizan por comprometer el conducto auditivo externo, están muy relacionadas con antecedentes de inmersión en rios, piscinas, mar etc. Su tratamiento consiste en realizar aspiraciones de oído bajo visión microscópica y aplicación de antibióticos en gotas directamente en el conducto auditivo externo. Es importante tener una evaluación con otorrinolaringología para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cuando la infección ocurre al interior de la membrana timpánica se considera una otitis media, que en algunas oportunidades son infecciones bacterianas o virales de tipo agudo generando dolor, secreciones , sensación de oído tapado, fiebre que requieren de tratamiento médico oportuno. Estas infecciones son muy comunes en la población infantil, pues el sistema de ventilación interno del oído en edades tempranas es muy inmaduro y predispone a las infecciones a este nivel, cuando se presentan en la población adulta es importante tener una valoración integral del oído para descartar otras alteraciones estructurales relacionadas.

oido-nino

En los casos de otitis media se debe tener mucho cuidado, puesto que es una enfermedad que puede volverse crónica y conllevar a múltiples complicaciones como colesteatoma, meningitis, perforaciones timpánicas, complicaciones intracerebrales, sorderas de conducción y neurales, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno por parte de otorrinolaringología es fundamental. 

Dermatitis ótica (rasquiña o resequedad del oído)

La resequedad del oído es muy frecuente en la población en general, se caracteriza por pérdida de la lubricación y continuidad de la piel, generando como síntoma inicial rasquiña, seguido de taponamiento del oído e incluso proceso de infecciones agudas y crónicas. Para este tipo de alteraciones se deben realizar aspiraciones de oído e iniciar tratamientos con gotas que ayuden a restablecer el estado de lubricación e incluso eliminar procesos infecciosos ya instaurados.

Los adultos mayores son una población muy vulnerable para sufrir este tipo de padecimiento, puesto que el proceso de lubricación cutáneo con el envejecimiento se ve afectado, produciendo rasquiña, cerumen deshidratado con mayor probabilidad de generar tapones impactados de cerumen, dolor de oído (otalgia), secreción purulenta e incluso sangrados. Es importante la valoración con el especialista para establecer opciones de tratamientos curativo y preventivos. la sordera 

Sordera (Hipoacusia)

La sordera o hipoacusia es una disminución en la capacidad auditiva que se puede clasificar en congénita y adquirida, los casos congénitos se presentan en la población infantil o desarrollarse tardíamente cuando se asocian enfermedades sindromáticas, estos casos deben tener un diagnóstico oportuno para iniciar un tratamiento integral donde una valoración con un médico genetista es un complemento importante para descartar otras enfermedades asociadas a la sordera. La valoración con otorrinolaringología debe incluir estudios audiológicos, imagenológicos y otoendoscópicos para establecer las opciones de rehabilitación más indicadas en cada caso en particular.

Cute little girl shutting dawn her ears, white background

También existen hipoacusias adquiridas que pueden estar relacionadas con procesos infecciosos, perforaciones timpánicas, exposición a ruidos fuertes, traumas directos, pérdidas súbitas de la audición (origen vascular, inflamatorio o viral). En estos casos la evaluación es muy importante por un otorrinolaringólogo por que las opciones de tratamiento son muy variadas y requieren de un diagnóstico muy preciso para enfocar el mejor esquema terapéutico que brinde la rehabilitación adecuada al paciente. 

Valoración microscópica y endoscópica del oído

Nos permite observar las diferentes estructuras del oído, como el conducto auditivo externo, el tímpano o membrana timpánica en toda su extension, identificar perforaciones del tímpano, exploración de la cavidad timpánica; Facilitando un diagnóstico preciso para orientar un tratamiento adecuado.

Cirugía otológica

La cirugía otológica se considera una opción cuando el paciente con el tratamiento médico no ha tenido mejoría y persisten las molestias del oído,  posterior a una evaluación detallada del caso y de agotar las alternativas de tratamiento se remitirá el paciente a una cirugía 

  • Inserción de Tubos de ventilación – miringostomia
  • Timpanoplastia ó cierre de perforación timpanica 
  • Mastoidectomias 

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea 

RINOPLASTIA

La cirugía estética nasal (cirugía plástica de la nariz) es un procedimiento que debe tener una amplia valoración, donde la parte funcional debe ser tenida en cuenta, por esto es importante realizar valoración de la anatomía mediante examen físico, endoscópico y fotográfico previo, para llegar a un correcto diagnóstico y poder brindar al paciente un resultado estético natural y funcional de su nariz.

Análisis facial

Se considera que la nariz es el centro de la cara y rige la armonía facial, es por esto importante entender que no todas la personas pueden tener un mismo tipo de rinoplastia (cirugía estética nasal), puesto que cada rostro tiene sus propias proyecciones y/o medidas, motivo por el cual el análisis facial sistemático es de suma importancia. Para esto realizamos un análisis fotográfico detallado donde se incluye proyecciones de frente, perfil izquierdo, perfil derecho, base nasal, proyección 3/4 lateral izquierdo y derecho, también se pueden considerar acercamientos en la punta nasal para establecer las mediciones específicas. Con base a estas mediciones, un examen físico, endoscopio e historia clínica podemos construir un diagnóstico nasal estético integral, para planificar una rinoplastia (cirugía estética de nariz)

 

 

Estudio endoscópico nasal

La nariz debe ser considerada como una unidad estética y funcional, donde la evaluación detallada de las estructuras internas es muy importante, mediante los estudios endoscópicos podemos tener una evaluación con mayor detalle de la válvula nasal interna, tabique nasal (septum nasal), cornetes, senos paranasales con sus drenajes y toda la estructura cartilaginosa al interior de la nariz. Gracias a una extensa valoración endoscópica podemos tener en cuenta los aspectos esenciales para preservar la funcionalidad en la cirugía estética de nariz.

Examen físico nasal 

El examen físico de la nariz debe realizarse en conjunto con el paciente, es preferible hacerlo frente a un espejo donde el paciente manifieste con claridad cuales son sus deseos de cambio a nivel de la nariz externa. Debe evaluarse desde todos los ángulos posibles para obtener la mayor información y poder orientar un adecuado diagnóstico y tratamiento. La palpación nasal externa nos permite evaluar la presencia, consistencia y forma de los cartílagos nasales, que son parte importante en el cambio estético y visual que sucede posterior a una rinoplastia (cirugía estética nasal). También la exploración de las fosas nasales es esencial para el diagnóstico.

Tipos de rinoplastia

La rinoplastia es una cirugía que puede tener 2 tipos de abordajes, uno abierto y otro cerrado, esto varia según el cambio que se desee generar en la nariz, asociado a la morfología de cada nariz.

Técnica abierta: Ésta técnica se caracteriza por tener una incisión a nivel de la columnela, dejando una pequeña cicatriz que puede ser casi imperceptible, se realiza una disección de la piel nasal logrando una exposición total de la anatomía, permitiendo una mayor precisión a la hora de generar cambios en la estructura nasal, teniendo mejor control en los cambios estéticos y funcionales de la nariz. Éste abordaje se deja para los casos en los que la punta nasal debe tener cambios significativos que requieran de mayor precisión .

Técnica cerrada: En este procedimiento no se realizan incisiones al exterior de la nariz, por lo que la disección nasal se realiza por debajo de la piel, teniendo una exposición parcial de la anatomía,  se usa para realizar modificaciones a nivel del dorso y en la punta nasal.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

 

WhatsApp Escríbenos por WhatsApp
Menú