ENFERMEDADES DEL OÍDO

Las alteraciones a nivel del oído generan sordera, ruidos en el oído (tinnitus), infecciones crónicas que deben ser evaluadas por el otorrinolaringólogo, estableciendo las necesidades de tratamiento.

Tinnitus

El tinnitus se caracteriza por ser un signo que puede indicar disminución en la audición, ésta puede estar originada en múltiples causas como tapones de cerumen, infecciones del oído, traumas, sangrados o disminución de la audición.

viejito_sordo

Cuando se presenta el tinnitus como síntoma principal, es importante tener una evaluación detallada del oído mediante una otoscopia diagnóstica que permite establecer todas las posibles causas ya mencionadas para iniciar una opción de tratamiento oportuno. Una de las causas mas comunes del tinnitus es la presencia de presbiacusia o envejecimiento auditivo, que se caracteriza por la disminución en la audición de manera progresiva asociado a una limitación en la comprensión del lenguaje, siempre debemos realizar estudios audiométricos para establecer los niveles de pérdida y definir los posibles requerimientos de audífonos o prótesis auditivas.    

Otitis (Inflamación del oído)

La inflamación del oído puede estar causada por infecciones bacterianas o por hongos, generando en muchas oportunidades dolor de oído (otalgia), secreciones purulentas en el oído (otorrea), sangrado, fiebre. Es importante determinar el punto exacto de la infección para establecer sí el paciente requiere aspiraciones de oído y definir el tipo de antibiótico más indicado. Las infecciones del oído pueden ser crónicas generando lesiones llamadas colesteatoma, que genera una  destrucción ósea severa que puede llegar a invadir la región cerebral y conllevar a complicaciones severas.

La infecciones del oído externo se llaman otitis externas y se caracterizan por comprometer el conducto auditivo externo, están muy relacionadas con antecedentes de inmersión en rios, piscinas, mar etc. Su tratamiento consiste en realizar aspiraciones de oído bajo visión microscópica y aplicación de antibióticos en gotas directamente en el conducto auditivo externo. Es importante tener una evaluación con otorrinolaringología para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cuando la infección ocurre al interior de la membrana timpánica se considera una otitis media, que en algunas oportunidades son infecciones bacterianas o virales de tipo agudo generando dolor, secreciones , sensación de oído tapado, fiebre que requieren de tratamiento médico oportuno. Estas infecciones son muy comunes en la población infantil, pues el sistema de ventilación interno del oído en edades tempranas es muy inmaduro y predispone a las infecciones a este nivel, cuando se presentan en la población adulta es importante tener una valoración integral del oído para descartar otras alteraciones estructurales relacionadas.

oido-nino

En los casos de otitis media se debe tener mucho cuidado, puesto que es una enfermedad que puede volverse crónica y conllevar a múltiples complicaciones como colesteatoma, meningitis, perforaciones timpánicas, complicaciones intracerebrales, sorderas de conducción y neurales, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno por parte de otorrinolaringología es fundamental. 

Dermatitis ótica (rasquiña o resequedad del oído)

La resequedad del oído es muy frecuente en la población en general, se caracteriza por pérdida de la lubricación y continuidad de la piel, generando como síntoma inicial rasquiña, seguido de taponamiento del oído e incluso proceso de infecciones agudas y crónicas. Para este tipo de alteraciones se deben realizar aspiraciones de oído e iniciar tratamientos con gotas que ayuden a restablecer el estado de lubricación e incluso eliminar procesos infecciosos ya instaurados.

Los adultos mayores son una población muy vulnerable para sufrir este tipo de padecimiento, puesto que el proceso de lubricación cutáneo con el envejecimiento se ve afectado, produciendo rasquiña, cerumen deshidratado con mayor probabilidad de generar tapones impactados de cerumen, dolor de oído (otalgia), secreción purulenta e incluso sangrados. Es importante la valoración con el especialista para establecer opciones de tratamientos curativo y preventivos. la sordera 

Sordera (Hipoacusia)

La sordera o hipoacusia es una disminución en la capacidad auditiva que se puede clasificar en congénita y adquirida, los casos congénitos se presentan en la población infantil o desarrollarse tardíamente cuando se asocian enfermedades sindromáticas, estos casos deben tener un diagnóstico oportuno para iniciar un tratamiento integral donde una valoración con un médico genetista es un complemento importante para descartar otras enfermedades asociadas a la sordera. La valoración con otorrinolaringología debe incluir estudios audiológicos, imagenológicos y otoendoscópicos para establecer las opciones de rehabilitación más indicadas en cada caso en particular.

Cute little girl shutting dawn her ears, white background

También existen hipoacusias adquiridas que pueden estar relacionadas con procesos infecciosos, perforaciones timpánicas, exposición a ruidos fuertes, traumas directos, pérdidas súbitas de la audición (origen vascular, inflamatorio o viral). En estos casos la evaluación es muy importante por un otorrinolaringólogo por que las opciones de tratamiento son muy variadas y requieren de un diagnóstico muy preciso para enfocar el mejor esquema terapéutico que brinde la rehabilitación adecuada al paciente. 

Valoración microscópica y endoscópica del oído

Nos permite observar las diferentes estructuras del oído, como el conducto auditivo externo, el tímpano o membrana timpánica en toda su extension, identificar perforaciones del tímpano, exploración de la cavidad timpánica; Facilitando un diagnóstico preciso para orientar un tratamiento adecuado.

Cirugía otológica

La cirugía otológica se considera una opción cuando el paciente con el tratamiento médico no ha tenido mejoría y persisten las molestias del oído,  posterior a una evaluación detallada del caso y de agotar las alternativas de tratamiento se remitirá el paciente a una cirugía 

  • Inserción de Tubos de ventilación – miringostomia
  • Timpanoplastia ó cierre de perforación timpanica 
  • Mastoidectomias 

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea 

TRASTORNOS DE LA LARÍNGE Y LA VOZ

Los trastornos laríngeos y de la voz limitan la calidad de vida, afectando las actividades que realizamos a diario, recordemos que la laringe participa en muchas funciones como la generación de la voz, respiración y el proceso de la deglución; cualquier alteración en su estructura y función se va a manifestar generando signos y síntomas como: disfonía (ronquera), disfagia (dificultad para tragar), aspiraciones (atoramiento), sensación de cuerpo extraño, dolor, ardor, resequedad, dificultad respiratoria (disnea) y sensación de carraspeo.

voz y garganta

 

¿Por qué tenemos disfonía?

La disfonía (ronquera) es uno de los síntomas más comunes en los trastornos laríngeos, se caracteriza por una alteración en el proceso de fonación que puede estar a nivel de los pliegues vocales como lesiones, inflamaciones, limitaciones en la movilidad vocal (parálisis del pliegue vocal), afectaciones en el tracto resonador laringe-faringe-boca-nariz, cambios en los procesos de respiración, agentes infecciosos agudos ó crónicos, irritaciones por factores externos, componentes alérgicos, enfermedad del reflujo, lesiones congénitas, tumores malignos (cáncer de laringe) ó benignos (nódulos, quistes, pólipos) entre otros factores que conllevan a una generación alterada de la voz; existen varios tipos de disfonía como las orgánicas y funcionales.

Las disfonías orgánicas se caracterizan por presentar alteraciones estructurales a nivel de los pliegues vocales que pueden ir desde un simple resfriado generando inflamación hasta una lesión de origen maligno que cambia las características de la voz. Éstas causas pueden generar trastornos transitorios o de larga duración, la detección temprana es una herramienta fundamental para dar un tratamiento oportuno que evite lesiones severas, siendo importante consultar al otorrinolaringólogo y realizar estudios como la laringoscopia ó nasofibrolaringosopia que determinen las causas específicas de la enfermedad. 

Las disfonías funcionales se caracterizan por tener una estructura laríngea aparentemente sana cuando se realiza la laringoscopia ó nasofibrolaringoscopia, pero los parámetros de la voz como timbre, tono, volumen e intensidad se encuentran alterados produciendo una voz de mala calidad. La persistencia y el no tratamiento de la disfonía funcional puede causar una lesión estructural a nivel del pliegue vocal, convirtiéndose en una disfonía orgánica.

Éste tipo de alteraciónes son muy frecuentes en los profesionales de la voz teniendo como causa una mala técnica vocal con alteraciones en el proceso respiratorio, en la articulación del habla,  tensión muscular, trastorno en la resonancia entre otros; en algunos casos es importante evaluar la laringe con una video-estroboscopia que permite establecer con mayor detalle y definición la estructura del pliegue vocal, permitiendo la detección de lesiones ó alteraciones imperceptibles al ojo humano.  

Cáncer laríngeo

El cáncer también hace parte de los trastornos que afectan la estructura laríngea, el cual debe ser detectado y tratado de forma temprana para prevenir su progresión, puesto que el tratamiento oportuno en estadios iniciales se correlaciona con mayor expectativa de vida a largo plazo.

Los síntomas iniciales pueden ser muy inespecíficos como la sensación de cuerpo extraño a nivel laringo-faríngeo, resequedad, carraspeo, disfonía, dificultad respiratoria, producción de secreciones o flemas, pero también se puede manifestar con signos más evidentes como la pérdida de peso, aparición de masas a nivel del cuello, sudoración nocturna excesiva, dificultad respiratoria, y/ó disfonía que presenta una duración mayor a 20 días entre otros. Todos estos síntomas asociados a antecedentes familiares de cáncer, haber sido ó ser fumador, exposición a agentes cancerígenos y la ingesta de licor de forma crónica pueden ser factores de riesgo importantes para favorecer la formación de un cáncer a nivel laríngeo. La evaluación mediante laringoscopia ó nasofibrolaringoscopia es muy importante para establecer el grado de la lesión y determinar que estudios adicionales deben ser practicados en el paciente; como conducta inicial se realiza una toma de biopsia o muestreo para establecer cual es el origen real del cáncer y así poder orientar un tratamiento de alta calidad y efectividad.

Voz profesional

Existe un grupo de profesiones en las cuales el uso de la voz es fundamental para su desarrollo, dentro de las cuales se encuentran los docentes, cantantes, políticos, recepcionistas, miembros de call center entre otros. Debido al uso y abuso vocal excesivo que se genera en éstas profesiones, asociado a la mala técnica vocal y la poca preparacion para afrontar una alta exigencia vocal, se van generando alteraciones en las cualidades de la voz, limitando en muchas oportunidades el normal desarrollo de su profesión.

discurso

Es importante tener una valoración por otorrinolaringología donde se evalúe muy bien el entorno en el cual trabaja el paciente, métodos de amplificación, hidratación, acústica de los auditorios, número de personas a las cuales se comunican, tipo de profesión, intensidad horaria del uso vocal, calentamiento vocal entre otros factores que son esenciales en los pacientes profesionales de la voz.

Para los pacientes que son profesionales de la voz es ideal realizar una valoración inicial mediante laringoscopia para evaluar a mayor detalle el estado de los pliegues vocales, estructura supraglótica,  región postcricoidea y todo el complejo que articula el habla, con el fin de detectar alteraciones estructurales a este nivel que expliquen los síntomas del paciente. En varias oportunidades es necesario realizar estudios videoestroboscópicos para evaluar con mayor detalle la estructura del pliegue vocal y la interacción de los componentes internos donde pueden generarse lesiones que expliquen la sintomatología del paciente y así poder realizar un tratamiento mucho mas específico del profesional de la voz.

Laringoscopia y nasofibrolaringoscopia

Una visión endoscópica es mandatoria para evaluar la estructura laríngea y definir en casos seleccionados la posibilidad de cirugía (cordectomía, resección de lesiones laríngeas, laringoplastias, tiroplastias , entre otras). La laringoscopia de alta definición es un examen especializado que permite valorar toda la estructura laríngea, donde se pueden identificar alteraciones a nivel de las cuerdas vocales permitiendo realizar un enfoque diagnóstico oportuno y adecuado.

También está la nasofibrolaringoscopia que se realiza con un endoscopio flexible que ademas de evaluar la estructura laringea,  permite realizar valoraciones dinámicas de la funcion laringo-faríngea con el fin de detectar alteraciones de la deglución y/o sensoriales en esta región.

  • Evaluación Endoscópica Funcional de la Deglución: Es un estudio que permite establecer alteraciones en las diferentes fases del proceso deglutorio, mediante la administración de diferentes consistencias de alimento (sólido, semisólido y liquido) con colorante especial para detectar residuos en la vía respiratoria superior o fugas de alimento hacia los pulmones. Éste estudio permite establecer alteraciones deglutorias ó atoramientos que pueden conllevar a proceso infecciosos severos, pudiendo realizar un manejo preventivo de las alteraciones en la deglución.

Cirugía laríngea

La cirugía laríngea conglomera un grupo de procedimientos que van encaminados a mejorar la estructura y función del aparato laríngeo, generalmente se realiza mediante visión microscópica y endoscópica por vía intraoral utilizando elementos de amplificación que permitan una mayor definición de las estructuras. Dentro del grupo de cirugías se encuentran:

  • Biopsias de lesiones laringo – faríngeas
  • Fonocirugía: Resección de lesiones a nivel del pliegue vocal como pólipos, quistes y nódulos laríngeos, liponinyección del pliegue vocal  
  • Cirugía de cáncer a nivel laríngeo: glótico, subglótico y supraglótico 
  • Cirugía de lesiones congénitas
  • Cirugía de lesiones en la vía aérea: cordectomía vocal, dilataciones, estenosis subglóticas

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

SINUSITIS Y RINITIS

El drenaje de los senos paranasales es bastante complejo y se puede obstruir con cierta facilidad, generándose procesos inflamatorios que pueden o no ser de origen infeccioso, comúnmente llamados como sinusitis o rinitis.

sinu

¿Por qué puede dar sinusitis?

Existen múltiples causas dentro de las cuales se caracterizan: origen bacteriano, viral, fungíco (hongos), alérgico, masas o tumores entre otras. El tratamiento cambia considerablemente dependiendo de la causa , pero el principio básico de tratamiento es disminuir la inflamación de las estructuras intranasales, para permitir recuperar el drenaje normal de las secreciones nasales.

Otra causa de sinusitis crónica o recurrente es la presencia de masas, tumores, lesiones o alteraciones estructurales de la nariz que no permitan tener un drenaje adecuado de las secreciones, siendo importante en estos casos tener una valoración endoscópica de la nariz (nasosinuscopia) para establecer la anatomía intranasal y definir conductas adicionales. El trauma también puede ser una causa de sinusitis por que genera fracturas o desviaciones de la nariz, afectando el normal drenaje nasal y paranasal a largo plazo.

A young man holding his head in painhttp://195.154.178.81/DATA/i_collage/pi/shoots/785181.jpg

Tratamiento

El tratamiento médico inicia con el uso de antiinflamatorios tópicos nasales como los son los esteroides en spray nasal, lavados nasales, antibióticos entre otros. En algunos casos la sinusitis puede volverse crónica y puede no tener respuesta a los tratamientos con medicamentos y la cirugía podría estar indicada, siempre bajo la evaluación y concepto de un otorrinolaringólogo.

¿Cuales son los síntomas de la sinusitis?

Los síntomas más comunes son la obstrucción y congestión nasal, producción de moco verde o amarillento, estornudos a repetición, escurrimiento posterior, mal aliento, mal olor nasal, dolor facial, dolor de cabeza, dolor ocular o retrocular, fiebre, malestar general, tos seca o con moco, moco sanguinolento, producción de costras nasales, congestión ocular asociada.

¿Que es la rinitis alérgica?

La rinitis es una inflamación de la mucosa o revestimiento nasal que generalmente sucede secundario a la exposición con agentes externos como polvo, químicos, gases, lociones, jabones, detergentes, mascotas, entre otros irritantes que desencadenan un proceso alérgico complejo. Este proceso alérgico se ve reflejado en una producción de moco exagerada a nivel de la mucosa nasal (rinorrea), inflamación (edema) nasal interna que puede llegar a obstruir los drenajes y causar procesos infecciosos, incluso a tumefacciones benignas llamadas pólipos nasales.

ALERGIAS Y FLORES DE BACH

Tratamiento

El tratamiento médico de la rinitis alérgica es la base fundamental para el control de esta enfermedad, se pueden utilizar varios grupos de medicamentos dentro de los cuales están los sprays nasales de esteroide, anti-histamínicos, anti-leucotrienos, medicina homeopática entre otros, pero antes se debe realizar una valoración sistemática por un otorrinolaringólogo que pueda establecer cuales son los factores desencadenantes y evaluar el perfil de cada paciente para establecer una opción de tratamiento médico personalizado e integral.

También el ambiente que rodea al paciente juega un rol muy importante, si bien la rinitis alérgica puede ser controlada mediante medicamentos, evitar el contacto con los alérgenos o sustancias irritantes es crucial para obtener un control de la enfermedad. Identificar los agentes externos es muy importante, para esto existen las pruebas de alergia, las cuales nos permiten establecer esquemas de tratamiento más selectivos mediante el uso de vacunas o inmunoterapia y así controlar la respuesta exagerada del organismo ante los diferentes agentes externos (alergenos)

En algunas oportunidades la rinitis crónica llega a generar inflamación irreversible a nivel nasal, ocasionando hipertrofia (crecimiento exagerado) de los cornetes nasales, por lo que las alternativas quirúrgicas en los casos que no hay respuesta al manejo médico se vuelven una opción para mejorar la obstrucción nasal, pero es importante aclarar que la condición alérgica no se modifica con la cirugía, por lo que el paciente deberá seguir evitando las sustancias irritantes a nivel nasal.

¿Cuales son los síntomas de la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica se manifiesta con rasquiña nasal, producción excesiva de moco trasparente (rinorrea hialina), estornudos a repetición, congestión nasal y ocular, estos síntomas por lo general se activan al contacto con las sustancias irritantes, como jabones, detergentes, lociones, polvo, mascotas, químicos, humos, cambios de clima, micropartículas industriales entre otros.

Estudios endoscópicos de la nariz – Nasosinuscopia

Es importante tener una valoración por otorrinolaringología para establecer el estado estructural de los senos paranasales, mediante estudios endoscópicos. La nasosinuscopia consiste en el ingreso de un lente óptico con una fuente de luz a nivel nasal que permite explorar toda la cavidad incluyendo los cornetes, tabique nasal, senos paranasales, cavum faringeo, trompas de Eustaquio, lechos adenoideos, válvula nasal interna, cartílagos nasales, bóveda nasal y el corredor nasal.

La nasosinuscopia permite evaluar con mayor detalle la cavidad nasal, evaluando muy bien los estados inflamatorios de la mucosa (revestimiento) nasal,  para establecer las opciones de tratamiento mas apropiadas según cada caso en especial. 

Cirugía

Cuando el paciente no responde al tratamiento médico, la cirugía es una opción donde el objetivo principal es restablecer el drenaje de las secreciones, evitando la recurrencia de estas infecciones y/o obstrucciones al flujo de aire nasal, actualmente se realizan las intervenciones por vía endoscópica como técnica mínimamente invasiva que disminuye el tiempo de incapacidad posterior a la cirugía. También los tumores a este nivel son causa de múltiples alteraciones y deben ser resecados mediante cirugía endoscópica nasal con posteriores seguimientos a largo plazo.

Dentro de las cirugias naso-sinusales se encuentran

  • Etmoidectomía endoscópica anterior y posterior
  • Esfenoidectomía endoscópica
  • Sinusotomía frontal endoscópica
  • Maxiloetmoidectomía y antrostomia maxilar endoscópica 
  • Septoplastia y turbinoplastia endoscópica
  • Resección de lesiones benignas y malignas a nivel de los senos paranasales

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

RINOPLASTIA

La cirugía estética nasal (cirugía plástica de la nariz) es un procedimiento que debe tener una amplia valoración, donde la parte funcional debe ser tenida en cuenta, por esto es importante realizar valoración de la anatomía mediante examen físico, endoscópico y fotográfico previo, para llegar a un correcto diagnóstico y poder brindar al paciente un resultado estético natural y funcional de su nariz.

Análisis facial

Se considera que la nariz es el centro de la cara y rige la armonía facial, es por esto importante entender que no todas la personas pueden tener un mismo tipo de rinoplastia (cirugía estética nasal), puesto que cada rostro tiene sus propias proyecciones y/o medidas, motivo por el cual el análisis facial sistemático es de suma importancia. Para esto realizamos un análisis fotográfico detallado donde se incluye proyecciones de frente, perfil izquierdo, perfil derecho, base nasal, proyección 3/4 lateral izquierdo y derecho, también se pueden considerar acercamientos en la punta nasal para establecer las mediciones específicas. Con base a estas mediciones, un examen físico, endoscopio e historia clínica podemos construir un diagnóstico nasal estético integral, para planificar una rinoplastia (cirugía estética de nariz)

 

 

Estudio endoscópico nasal

La nariz debe ser considerada como una unidad estética y funcional, donde la evaluación detallada de las estructuras internas es muy importante, mediante los estudios endoscópicos podemos tener una evaluación con mayor detalle de la válvula nasal interna, tabique nasal (septum nasal), cornetes, senos paranasales con sus drenajes y toda la estructura cartilaginosa al interior de la nariz. Gracias a una extensa valoración endoscópica podemos tener en cuenta los aspectos esenciales para preservar la funcionalidad en la cirugía estética de nariz.

Examen físico nasal 

El examen físico de la nariz debe realizarse en conjunto con el paciente, es preferible hacerlo frente a un espejo donde el paciente manifieste con claridad cuales son sus deseos de cambio a nivel de la nariz externa. Debe evaluarse desde todos los ángulos posibles para obtener la mayor información y poder orientar un adecuado diagnóstico y tratamiento. La palpación nasal externa nos permite evaluar la presencia, consistencia y forma de los cartílagos nasales, que son parte importante en el cambio estético y visual que sucede posterior a una rinoplastia (cirugía estética nasal). También la exploración de las fosas nasales es esencial para el diagnóstico.

Tipos de rinoplastia

La rinoplastia es una cirugía que puede tener 2 tipos de abordajes, uno abierto y otro cerrado, esto varia según el cambio que se desee generar en la nariz, asociado a la morfología de cada nariz.

Técnica abierta: Ésta técnica se caracteriza por tener una incisión a nivel de la columnela, dejando una pequeña cicatriz que puede ser casi imperceptible, se realiza una disección de la piel nasal logrando una exposición total de la anatomía, permitiendo una mayor precisión a la hora de generar cambios en la estructura nasal, teniendo mejor control en los cambios estéticos y funcionales de la nariz. Éste abordaje se deja para los casos en los que la punta nasal debe tener cambios significativos que requieran de mayor precisión .

Técnica cerrada: En este procedimiento no se realizan incisiones al exterior de la nariz, por lo que la disección nasal se realiza por debajo de la piel, teniendo una exposición parcial de la anatomía,  se usa para realizar modificaciones a nivel del dorso y en la punta nasal.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

 

WhatsApp Escríbenos por WhatsApp
Menú