AMIGDALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA

El crecimiento exagerado de las amígdalas y adenoides es muy frecuente en los niños, siendo la principal causa del ronquido en la población infantil, ya está ampliamente documentado que el ronquido en la población pediátrica genera trastornos del crecimiento, problemas de concentración, alteraciones cognitivas, limitaciones en el aprendizaje, retraso en el neurodesarrollo, deficit de atención, trastornos de hiperactividad, llevando muchas veces al niño  a ser estigmatizado como un “niño problema´´, siendo en varias oportunidades la causa de estas alteraciones la presencia de ronquido y apnea del sueño.

Adenoides hipertróficas vistas con lente de endoscopio 

adenoides

Es muy importante tener una evaluación integral por un otorrinolaringólogo especialista en medicina y cirugía del sueño somnólogo, para establecer cuales son las condiciones de la vía aérea superior del paciente, determinando cuales son los puntos de obstrucción a tratar.

Las amígdalas y adenoides son órganos que están involucrados en las defensas o respuesta inmune del ser humano en sus primeros años de vida, pero la sobre estimulación ya sea por agentes virales, bacterianos o alérgicos, producen un sobrecrecimiento en éstas estructuras que en algunas oportunidades no responden al tratamiento médico y se convierten en un agente obstructivo para la respiración del paciente, produciendo todas las consecuencias ya nombradas.

Adenoides hipertróficas vistas con lente de endoscopio 

amigdalas

La cirugía de amígdalas y adenoides permiten desobstruir la vía aérea superior, permitiendo al paciente restablecer su mecanismo de respiración normal que no ponga en peligro su vida. Éste es un procedimiento que se puede realizar de forma ambulatoria en casos seleccionados y soluciona exitosamente los problemas de ronquido en la población infantil.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

OPERACIÓN DEL TABIQUE NASAL Y LOS CORNETES

La desviación del tabique nasal puede suceder por muchos factores, en algunas ocasiones durante el nacimiento en el canal del parto dicha manipulación puede generar desviaciones septales, también esta la presencia de traumas nasales severos que generen una gran desviación a este nivel, pero cabe resaltar que el trauma no siempre debe ser severo para generar cambios significativos en la estructura nasal, en muchas oportunidades los traumas leves pero repetitivos pueden llevar a desviaciones más severas. El antecedente de cirugía estetica y/o funcional de la nariz también pueden generar desviaciones septales, infecciones crónicas intranasales y el antecedente familiar de desviación septal puede ser heredado.

valvula

Un septum nasal desviado genera obstrucción en el paso del aire, limitando de forma significativa el proceso natural de respiración, obligando muchas veces al paciente a tener una respiración oral que elimina la función de filtro natural que tiene nuestra nariz contra las bacterias y la contaminación ambiental; este acto de respirar por boca se asocia con una mayor predisposición de generar ronquido, por lo que la cirugía del tabique nasal aunque directamente no genera un impacto en el ronquido, si puede contribuir de manera indirecta a reducirlo.

En muchas oportunidades la desviación del septum nasal genera un crecimiento compensatorio de los cornetes nasales contribuyendo a la obstrucción, por lo que es frecuente que la cirugía del tabique nasal (septoplastia) se realice en conjunto con la reducción del tamaño de los cornetes nasales (turbinoplastia).

¿En que consiste la operación del tabique y los cornetes?

Es una cirugía que va encaminada a enderezar el tabique nasal, mediante incisiones mínimamente invasivas a nivel intranasal se realiza un abordaje a la porción desviada del tabique, la cual se reseca o se remodela según sea el caso, sumado a la reducción volumétrica de los cornetes que se puede hacer mediante coablación, electrobisturi o instrumental nasal especializado permitiendo una mejoría considerable en el paso del aire a través de la nariz. Actualmente con las tecnologías endoscópicas la recuperación posterior a la cirugía es mucho mas rápida.

¿Que cuidados debo tener después de la cirugía?

Las primeras 48 horas se debe tener un reposo prudente para evitar sangrado o efectos no deseados por la anestesia, posterior a esto se deben tener precauciones encaminadas a evitar golpes a nivel nasal que pudieran generar una nueva desviación del tabique, es por esto que los deportes de contacto o la actividad física extrema debe ser evitada por lo menos durante el primer mes, esto también incluye la manipulación nasal excesiva. Se deben realizar lavados nasales según las indicaciones médicas para favorecer el adecuado proceso de cicatrización, también se debe seguir la prescripción de medicamentos que ayuden a prevenir infecciones después de la cirugía.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

RONQUIDO Y APNEA

Si tiene ronquido, pausas respiratorias durante el sueño, se levanta ahogado, tiene cansancio crónico, hipertensión arterial, dolores de cabeza frecuentes, sueño no reparador, impotencia, problemas de concentración y de memoria. Podría estar cursando con apnea del sueño, realice las siguientes pruebas y lo podremos orientar.

1.) ESCALA DE EPWORTH

Responda a los siguientes casos o situaciones teniendo en cuenta el sistema de respuestas y después revise su resultado.

Respuestas:

0 puntos = No se queda dormido
1 punto = Escasa posibilidad de quedarse dormido
2 puntos = Moderada posibilidad de quedarse dormido
3 puntos = Alta posibilidad de quedarse dormido

 Situación:

  1. Sentado leyendo
  2. Viendo TV
  3. Sentado e inactivo en un lugar público
  4. Como pasajero en un carro durante 1 hora continua
  5. Acostado descansando en la tarde
  6. Sentado y conversando con alguien
  7. Sentado después de comer , sin haber ingerido alcohol
  8. En un carro como conductor, mientras se detiene en un trancón

Resultado:

10 a 16 puntos: Somnolencia leve
16 a 24: Somnolencia moderada a severa 

2.) STOP BANG


Responda a los siguientes casos o situaciones teniendo en cuenta el sistema de respuestas y después revise su resultado.

Respuestas:

Sí o No

Situación:

  1. ¿Ronca tan alto que incluso podría escucharse desde otra habitación?
  2. ¿Con frecuencias se encuentra fatigado o somnoliento durante el día?
  3. ¿Ha observado alguien que haga pausas al respirar mientras duerme?
  4. ¿Tiene hipertensión arterial?
  5. ¿Su índice de masa corporal es mayor de 35?
  6. ¿ Es mayor de 50 años?
  7. ¿ La circunferencia de su cuello mide más de 40 cm?
  8. ¿ Usted es hombre?

Resultado:

Si Usted responde más de tres respuestas -si-, está en riesgo de tener apnea del sueño

3.) FOSQ 10


Responda a los siguientes casos o situaciones teniendo en cuenta el sistema de respuestas y después revise su resultado.

Respuestas:

0= No hago esa actividad
1= Sí, extremadamente
2 = Sí, moderadamente
3 = Sí, un poco
4= No

Situación:

  1. ¿Tiene dificultades para concentrarse en las cosas que hace, porque está cansado o somnoliento?
  2. ¿Tiene dificultades para recordar cosas, porque está cansado o somnoliento?
  3. ¿Tiene dificultades para manejar automóvil a distancias cortas, porque se queda fácilmente dormido?
  4. ¿Presenta dificultades cuando va a visitar a sus amigos o familiares, porque se queda dormido?
  5. ¿La relación con sus familiares, compañeros de trabajo o amigos se ha visto comprometida, porque se queda dormido?
  6. ¿ Tiene dificultades para ver una película, porque se queda dormido?
  7. ¿ Tiene dificultades para mantenerse activo en horas de la noche, porque está cansado o somnoliento?
  8. ¿ Tiene dificultades para mantenerse activo en horas de la mañana, porque está cansado o somnoliento?
9. ¿ Su estado de ánimo se ha visto afectado por que usted está cansado o somnoliento?

Resultado:

Si su puntaje es inferior a 20, se considera que su sueño esta alterando de forma significativa su calidad de vida

CIRUGÍA DEL RONQUIDO

El ronquido se asocia en algunas oportunidades con la presencia de apnea del sueño, que es la interrupción en el paso del aire hacia los pulmones, disminuyendo los niveles de oxígeno en sangre. Esto genera un aumento en la posibilidad de sufrir infartos al corazón, eventos cerebro vasculares (embolia o derrame cerebral), diabetes, obesidad, impotencia sexual, disminución de la libido, alteraciones visuales, hígado graso, problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, migrañas, convulsiones, molestias en la garganta, reflujo gastroesofágico, alteraciones vasculares, ansiedad, depresión, retraso en el crecimiento infantil, somnolencia diurna, mayor riesgo de sufrir accidentes laborales y/o transito, problemas de concentración, aprendizaje y memoria, siendo una enfermedad que debe tener un tratamiento oportuno.

La cirugía del ronquido es una opción de tratamiento que debe ser tenida en cuenta en los pacientes con apnea del sueño, el caso debe ser estudiado por un otorrinolaringólogo experto en medicina del sueño para evaluar si la cirugía puede otorgar beneficios reales. El término cirugía del ronquido conglomera una serie de procedimientos que nos permite mejorar la obstrucción al paso del aire, a los múltiples niveles de la vía aérea superior, optimizando el mecanismo respiratorio durante las noches, evitando la progresión a las múltiples enfermedades que se pueden desencadenar si tenemos una apnea del sueño no controlada.

WhatsApp Escríbenos por WhatsApp
Menú