Portfolio Masonry Boxed

CIRUGÍA DE LA EPIGLOTIS

La epiglotis es un cartílago que pertenece a la estructura laríngea que en algunas oportunidades genera obstrucción al paso del aire, favoreciendo a la presencia de ronquido y apnea obstructiva del sueño, la remodelación de esta estructura permite el paso libre del aire, favoreciendo una mejor oxigenación.

Siempre se debe realizar una nasofibrolaringoscopia para tener una evaluación objetiva de la morfología  y en base a ésta establecer que opciones de tratamiento son las más apropiadas para el caso. En algunas oportunidades la hipermovilidad del cartílago epiglótico no se logra detectar con la valoración endoscópica convencional (nasofibrolaringoscopia), por lo que la evaluación endoscópica bajo sueño inducido mediante anestesia (DISE por sus siglas en ingles) nos permite establecer el comportamiento dinámico que sucede mientras se duerme y así detectar obstrucciones complejas de la vida aérea, como lo es la hipermovilidad del cartílago epiglótico.

En algunas oportunidades esta remodelación puede realizarse con tecnologías como el láser de CO2, tijeras microquirúrgicas de laringe  o mediante coablación, lo importante es comprende los conceptos fisiológicos del cartílago y realizar una remodelación.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

RESECCIÓN DE AMÍGDALAS LINGUALES

Las amígdalas linguales, hacen parte del anillo linfático de Waldeyer cumpliendo funciones de defensa en nuestro organismo y van disminuyendo su actividad inmunológica con el paso del tiempo, se ubican en la base de la lengua limitando la respiración en las noches cuando tienen crecimiento aumentado, asociándose a eventos obstructivos severos de la vía aérea superior, produciendo ronquidos y pausas en la respiración (apneas). Estas pausas en la respiración durante el sueño generan alteraciones severas en la oxigenación aumentado el riesgo cardiovascular (infartos, diabetes, obesidad, embolias o derrames cerebrales).

Es muy importante destacar que la amígdalas lineales son estructuras que generar un tipo de obstrucción bastante complejo de la vía aérea superior, por lo que su evaluación casi siempre debe estar acompañada con el uso de nasofibrolaringoscopia despierto o mediante sueño inducido por anestesia (DISE, por sus siglas en ingles). Este tipo de obstrucción sucede un porcentaje alto de la población y su no evaluación es muchas veces la causa del fracaso en el tratamiento del ronquido o apnea del sueño, por esto es importante tener una valoración con un otorrinolaringólogo especialista en medicina y cirugía del sueño (somnólogo) para establecer esquemas de diagnóstico y de tratamiento adecuados.

Cuando se ha definido la presencia de obstrucción a nivel de las amígdalas linguales, se debe planear una opción terapéutica a este nivel, la resección es la mas aceptada haciendo parte de las cirugías denominadas cirugía del sueño o del ronquido. Su resección se realiza con instrumentos de alta tecnología, como el coblator, laser y shaver, con el fin de evitar sangrado severos y optimizar el proceso postoperatorio.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

REDUCCIÓN VOLUMÉTRICA DE LA LENGUA

La presencia de una lengua prominente es una causa muy común de obstrucción al paso del aire, generando ronquidos de alta intensidad asociados en su mayoría de las veces con apnea obstructiva del sueño, aumentando el riesgo cardiovascular.

La lengua es un órgano compuesto en su mayoría por estructuras musculares, dentro de ésta se encuentra el músculo geniogloso uno de los mas importantes dilatadores de la vida aérea, en muchas oportunidades estos grupos musculares asociados a un infiltración grasa importante a este nivel, generar obstrucción considerables de la respiración , generando apneas del sueño y/o ronquidos. El tratamiento de este nivel de obstrucción consiste en realizar una reducción volumétrica de la lengua mediante la tecnología del coblator, disminuyendo el volumen de la lengua permitiendo un mejor paso del aire favoreciendo la correcta oxigenación, mejorando los síntomas y el riesgo cardiovascular del paciente.

La reducción volumétrica de la lengua mediante la técnica SMILE (por sus siglas en inglés) es un procedimiento no invasivo que requiere de una evaluación preparatoria por un otorrinolaringólogo especialista en medicina y cirugía del sueño (somnólogo) que permita detectar este punto de obstrucción , el cual se realiza mediante nasofibrolaringoscopia o estudios dinámicos de la vía aérea superior (DISE por sus siglas en inglés).

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

AMIGDALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA

El crecimiento exagerado de las amígdalas y adenoides es muy frecuente en los niños, siendo la principal causa del ronquido en la población infantil, ya está ampliamente documentado que el ronquido en la población pediátrica genera trastornos del crecimiento, problemas de concentración, alteraciones cognitivas, limitaciones en el aprendizaje, retraso en el neurodesarrollo, deficit de atención, trastornos de hiperactividad, llevando muchas veces al niño  a ser estigmatizado como un “niño problema´´, siendo en varias oportunidades la causa de estas alteraciones la presencia de ronquido y apnea del sueño.

Adenoides hipertróficas vistas con lente de endoscopio 

adenoides

Es muy importante tener una evaluación integral por un otorrinolaringólogo especialista en medicina y cirugía del sueño somnólogo, para establecer cuales son las condiciones de la vía aérea superior del paciente, determinando cuales son los puntos de obstrucción a tratar.

Las amígdalas y adenoides son órganos que están involucrados en las defensas o respuesta inmune del ser humano en sus primeros años de vida, pero la sobre estimulación ya sea por agentes virales, bacterianos o alérgicos, producen un sobrecrecimiento en éstas estructuras que en algunas oportunidades no responden al tratamiento médico y se convierten en un agente obstructivo para la respiración del paciente, produciendo todas las consecuencias ya nombradas.

Adenoides hipertróficas vistas con lente de endoscopio 

amigdalas

La cirugía de amígdalas y adenoides permiten desobstruir la vía aérea superior, permitiendo al paciente restablecer su mecanismo de respiración normal que no ponga en peligro su vida. Éste es un procedimiento que se puede realizar de forma ambulatoria en casos seleccionados y soluciona exitosamente los problemas de ronquido en la población infantil.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

FARINGOPLASTIAS DE EXPANSIÓN

En la cavidad oral se presenta en muchas oportunidades puntos de obstrucción que son los responsables en la generación del ronquido, el cual se puede transformar rápidamente en apnea obstructiva del sueño, generando pausas al respirar durante la noche llevando a un sueño interrumpido y de mala calidad,  correlacionándose a futuro con la presencia de infartos al corazón, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, colesterol, triglicéridos, alteraciones gastrointestinales o emocionales entre otros.

Cuando un paciente con ronquido acude a la consulta, se debe iniciar una evaluación multinivel de la vía aérea y la cavidad oral hacer parte de ésta, evaluar concretamente las estructuras faríngeas es muy importante dentro de las cuales se encuentran la campanilla o úvula, paladar blando, músculos palatinos y paredes faríngeas laterales. Éstas estructuras pueden estar generando obstrucción de manera significativa, el análisis físico y dinámico a este nivel es muy importante puesto que se generan mecanismos de obstrucción complejos que requieren de cirugías especializadas que permitan mejorar los diámetros reales, disminuyendo el ronquido y todos los riesgos que éste presenta.

Existen muchas técnicas de faringoplastia, por lo que la evaluación por un especialista en medicina y cirugía del sueño es esencial para determinar mediante el examen físico, evaluación endoscópica     con nasofibrolaringoscopia o evaluación dinámica de la vía aérea superior mediante sueño inducido con anestesia (DISE por sus siglas en inglés),  cuál es la técnica a utilizar, permitiendo expandir los tejidos de la garganta que participan en la generación del ronquido y apnea del sueño. Son procedimientos que en casos seleccionados pueden ser tratados de forma ambulatoria.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea

UVULO-PALATO-FARINGOPLASTIA

El ronquido es la resistencia que los tejidos realiza al paso del aire y en muchas oportunidades se relaciona con pausas al respirar durante el dormir, esto conlleva a disminución en los niveles de oxígeno generando una aumento en el riesgo de infartos, derrames cerebrales, impotencia, disminución del deseo sexual, cansancio crónico, depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y de memoria, afectando seriamente la calidad de vida del paciente  modificando una de las regiones que con mayor frecuencia genera obstrucción para la respiración y produce el sonido intenso del ronquido.

La uvulopalatofaringoplastia, como su nombre lo dice es la remodelación de los tejidos blandos que constituyen la úvula (campanilla), paladar blando y faringe, éstas estructuras constituyen lo que comúnmente se denomina garganta, es a éste nivel donde se produce una gran vibración de los tejidos blandos lo cual se va a ver traducido en ronquido. Ésta región genera una patrón de obstrucción y colapso complejo en la vía aérea con una disposición vectorial multidimensional, lo que ha motivado una gran evolución en la técnica de la uvulopalatofaringoplastia por lo que cada paciente exige un análisis personalizado mediante nasofibrolaringoscopia que orienta al cirujano hacia que tipo de variación técnica es la más indicada en cada paciente en particular.

La nasofibrolaringoscopia es un examen diagnóstico que en enfermedades como el ronquido y apnea del sueño debe ser aplicado con diferentes pruebas especiales para tratar de simular el dinamismo que sucede en la vía aérea superior durante el sueño y así poder aproximarse hacia el tipo y forma de obstrucción del paciente, siendo importante para definir las opciones de tratamiento en el paciente. En conjunto con el estudio de polisomnografía se puede establecer un diagnóstico preciso.

Si necesitas ayuda consulta en nuestra herramienta de diagnóstico en línea 

WhatsApp Escríbenos por WhatsApp
Menú