Bucaramanga, Colombia ☎ Llámanos ahora: (57) 302 418 2121/(57) 302 462 0063


Blog Post

Roncar no es normal

Dr. Juan Camilo García Reyes • May 30, 2017

Puede ser una grave enfermedad  

Es importante saber que roncar no es normal y puede ser la primera manifestación de una enfermedad llamada apnea del sueño. Lamentablemente todavía la población en general considera que el ronquido es una manifestación de un buen dormir, pero ya esta completamente establecido que el ronquido es una señal indirecta de obstrucción al paso de aire (oxígeno) hacia los pulmones.

El no tener un adecuado patrón de oxigenación durante el sueño genera alteraciones graves en nuestro cuerpo, ésta falta de oxígeno provoca un aumento significativo del riesgo cardiovascular, lo que nos va a generar infartos al corazón, diabetes, hipertensión arterial, derrames ó embolias cerebrales entre otros. También se ha documentado que la apnea del sueño causa depresión, ansiedad, problemas de memoria, dolores de cabeza, fibromialgias o dolores crónicos, impotencia, convulsiones, siendo la apnea del sueño una enfermedad de alto impacto en la salud poblacional.

Es importante resaltar que la apnea del sueño puede ocurrir tanto en la población infantil como en la población adulta, por eso si algún familiar nuestro ronca sin importar la edad, debe ser un signo de alarma para consultar prontamente.

El diagnóstico preciso es muy importante, para esto existen exámenes endoscópicos como la nasofibrolaringoscopia que permite ubicar con exactitud el punto generador del ronquido, con el fin de establecer que tipo de tratamiento requiere, que pude ir desde un manejo farmacológico hasta un tratamiento quirúrgico que permite eliminar la obstrucción de la vía aérea.

Consulte con un Somnólogo que pueda hacer un abordaje diagnóstico y terapéutico integral que pueda mejorar su estado de salud.

Recuerde que roncar no es normal

Share by: